Volver ¿Necesita ayuda?

8vo Workshop Internacional de la Cátedra WeCare - Comprendiendo todas las necesidades del paciente: una evaluación sistemática - 2ª Parte

8vo Workshop Internacional de la Cátedra WeCare - Comprendiendo todas las necesidades del paciente: una evaluación sistemática - 2ª Parte

Reunir y analizar información de manera sistemática y transversal sobre los aspectos relacionados con el sufrimiento es un aspecto clave para mejorar el bienestar tanto del paciente como de la familia.  

Durante dos sesiones, el Workshop pretende abordar un tema crucial en la atención en cuidados paliativos como lo es la evaluación sistemática de las necesidades de los pacientes y familiares.  

Las jornadas tendrán una perspectiva multidisciplinaria, por lo que estará abierta a psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y otros profesionales de la salud. También podrán asistir estudiantes de Ciencias de la Salud.

Programa

[18.00 h] Bienvenida 

Josep Porta: Director Cátedra WeCare, Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) 

Cristina Monforte: Codirectora Cátedra WeCare. Directora del Departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)  

[18.05 h] Valoración de necesidades: cosas de las que nos cuesta hablar.  

Natalia de Iriarte: Médico, directora de cuidados paliativos en Cuides, miembro de la Cátedra WeCare, Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)    

[18.15 h] Mesa redonda: Perspectiva de los pacientes y sus familiares respecto a la evaluación multidimensional en cuidados paliativos

Moderada por María Nabal: Jefa del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida  

- Silvia Mateu: Trabajadora social, Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), Cuides UIC Barcelona, Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos, Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)

- Gemma Riera: Trabajadora social, Unidad de trabajo social del Instituto Catalán de Oncología, Girona.   

- Marisa Prada: Diplomado en enfermería, especialización en medicina interna, oncología y radioterapia, y cuidados paliativos; docente, miembro del Grupo de “Cures Pal·liatives” del Colegio Oficial de Enfermeras/os de Barcelona (COIB)

- José Luís Baquero: Doctor en Medicina, miembro de la junta directiva del Foro Español de Pacientes, director y coordinador del área científica del Foro Español de Pacientes  

[19.15 h] Atención a los familiares de los pacientes con cáncer avanzado 

Alison Applebaum: Directora en Caregivers Clinics, Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, profesora asistente de Psicología en el Well Cornell Medical College (EE. UU.)  

[19.45 h] Debate

Cristina Monforte: Codirectora Cátedra WeCare. Directora del Departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)    

[20.30 h] Conclusiones y despedida

Albert Balaguer: Coordinador Cátedra WeCare, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)  

viernes

27

noviembre 2020

Este webinar ya se ha emitido y ya no está disponible.